El objetivo es dar certeza jurídica a empresas extranjeras y herramientas claras a sus trabajadores para resolver posibles conflictos laborales
Con el objetivo de fortalecer el diálogo y la colaboración internacional en materia laboral, autoridades del Gobierno del Estado de Jalisco, encabezadas por Ricardo Barbosa Ascencio, secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y Elke Tepper García, directora general del Centro de Conciliación Laboral (CCL), sostuvieron una reunión con el cuerpo consular acreditado en la entidad.
El secretario del Trabajo indicó que el objetivo de este acercamiento es ofrecer certeza jurídica a empresas extranjeras que ya operan en Jalisco, así como a aquellas que evalúan establecerse en el estado, brindándoles información clara sobre los mecanismos de justicia y conciliación laboral disponibles en la entidad.
Elke Teper explicó que el CCL es una instancia clave para garantizar la solución de conflictos laborales de forma ágil, imparcial y accesible, y aseveró que a través de esta institución, las y los trabajadores de empresas extranjeras cuentan con herramientas efectivas para ejercer sus derechos laborales y conocer las vías adecuadas para resolver cualquier diferencia con sus empleadores.
Las autoridades laborales reiteraron el compromiso institucional para fortalecer un entorno laboral armónico, basado en el respeto, el diálogo y la legalidad, elementos fundamentales para atraer y consolidar la inversión extranjera en el estado.
Con acciones como ésta, Jalisco reafirma su papel como un estado abierto al mundo, con instituciones sólidas que promueven la justicia laboral y el desarrollo económico.
A la reunión asistieron los cónsules generales de Estados Unidos, El Salvador, España, así como los cónsules honorarios de Bélgica, Filipinas, Finlandia, Guatemala, Hungría, Indonesia, Irlanda, Italia, Kazajistán, Líbano, Malasia, Nicaragua, Noruega, Rumania, Suecia, Vietnam, Pakistán y Haití. También estuvo el presidente del cuerpo consular en Occidente.
Coordinación de Vinculación Interinstitucional y Social del Centro de Conciliación Laboral.
Fecha de publicación: 10/04/2025
Este nuevo servicio permitirá a personas trabajadoras y empleadoras resolver conflictos laborales de manera más ágil, sin acudir a las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral.
El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco pone en marcha la primera etapa de la Conciliación Vía Remota, un nuevo servicio que permitirá a personas trabajadoras y empleadoras resolver sus conflictos laborales de manera ágil y sin necesidad de acudir de manera presencial.
En esta primera etapa, la modalidad virtual estará disponible solo en la sede del Área Metropolitana de Guadalajara, con jurisdicción en los municipios de Zapopan, Acatlán de Juárez, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, San Cristóbal de la Barranca, Ixtlahuacán del Río y Guadalajara.
La persona interesada debe llenar una solicitud en la página https://sinacol.ccljalisco.gob.mx/ y seleccionar la opción “Conciliación vía remota”.
En los siguientes tres días hábiles, deberá comunicarse al 33-3668-1869 para agendar la videollamada y confirmar la cita. El día y hora señalado deberá conectarse a la audiencia, y finalmente firmar y cerrar el proceso.
En caso de solicitar el servicio de Conciliación Vía Remota, se podrá realizar este proceso desde un celular o computadora en cualquier lugar con conexión a internet, sin necesidad de traslados, evitando gastos de transporte y tiempos de espera.
Un conciliador guiará el procedimiento en una plataforma digital segura y con la transparencia adecuada, ya que todas las audiencias serán grabadas.
Con este nuevo servicio el Centro de Conciliación Laboral de Jalisco reafirma su compromiso con la modernización y mejora continua de los mecanismos de justicia laboral en beneficio de todas las personas.
Coordinación de Vinculación Interinstitucional y Social Centro de Conciliación Laboral
Fecha de publicación: 08/04/2025
Esta oficina brindará atención a usuarios que tengan su domicilio laboral en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Acatlán de Juárez, Chapala, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Juanacatlán, Techaluta de Montenegro, Villa Corona y Zacoalco de Torres.
Para fortalecer la justicia laboral en la región y promover la resolución de conflictos laborales de manera rápida y eficiente, sin costo alguno para las partes involucradas, hoy inició funciones una nueva sede del Centro de Conciliación Laboral (CCL) de Jalisco.
La sede Tlajomulco del CCL Jalisco se encuentra al interior de las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ubicada en Calzada de Las Palmas #96, colonia La Aurora, en Guadalajara.
Esta oficina brindará atención a usuarios que tengan su domicilio laboral en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Acatlán de Juárez, Chapala, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Juanacatlán, Techaluta de Montenegro, Villa Corona y Zacoalco de Torres.
Se estima que, con la operación de esta nueva sede, se podrá desahogar alrededor del 30 por ciento de la afluencia de usuarios que actualmente acuden a las oficinas centrales del CCL Jalisco, lo que permitirá agilizar los trámites y mejorar la atención.
A partir de esta apertura se ofrecerán, de manera gratuita, servicios de asesoría jurídica, audiencias de conciliación y ratificación de convenios.
De manera inicial, la sede contará con un equipo de profesionales compuesto por dos conciliadores, dos auxiliares de conciliadores, dos asesores jurídicos y una recepcionista.
El horario de atención a los usuarios es de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.
Es importante señalar que, aunque esta sede únicamente atenderá citas de conciliación para los municipios anteriormente mencionados, se ofrecerá asesoría gratuita a todo el público.
Si el solicitante proviene de un municipio fuera de la jurisdicción de esta sede, se le orientará y derivará a la oficina correspondiente de acuerdo con el domicilio de la fuente de trabajo.
Para cualquier consulta los usuarios pueden marcar al número telefónico 33-3668-1869 en las extensiones 21257, 21256 y 21251.
Coordinación de Vinculación Interinstitucional y Social Centro de Conciliación Laboral
Fecha de publicación: 03/03/2025
Con estas jornadas se busca promover la conciliación como principal vía para resolver conflictos laborales.
En Zapotlán el Grande se realizaron 15 audiencias de conciliación y ratificaciones de convenios; la próxima sesión se realizará en San Juan de los Lagos a finales de mes.
Con el objetivo de fortalecer la estabilidad laboral y el desarrollo económico en la región, se llevó a cabo el arranque de las Jornadas de Paz Laboral 2025, una iniciativa del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco para acercar sus servicios a los 125 municipios del estado.
En esta jornada en Zapotlán el Grande se realizaron 15 audiencias de conciliación y ratificaciones de convenios.
Elke Tepper García, Directora del Centro de Conciliación Laboral de Jalisco, afirmó que el objetivo de estas jornadas es promover la conciliación como la principal vía para la solución de conflictos laborales, evitando largos y costosos juicios que afectan a trabajadores y a empleadores.
Alma Adriana Pérez Cázares, Directora de Conciliadores del CCL Jalisco, aseguró que con estas jornadas se apuesta en sensibilizar a empleados y empleadores sobre las bondades de la conciliación.
De esta manera, dijo, se podrán resolver diferencias de manera ágil y justa y fomentar el clima de estabilidad en los centros de trabajo, lo que se traduce en mayor productividad y crecimiento económico.
En la ceremonia de inicio de las Jornadas de Paz Laboral estuvo presente Magaly Casillas Contreras, Presidenta Municipal de Zapotlán el Grande, quien refrendó el compromiso de su gobierno para colaborar con el Centro de Conciliación Laboral de Jalisco, en la tarea de fomentar la cultura de paz.
Las próximas Jornadas de la Paz Laboral se realizarán el 28 de febrero, en el municipio de San Juan de los Lagos.
A este arranque también asistió Sergio Ramírez Contreras, Presidente de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Jalisco.
Coordinación de Vinculación Interinstitucional y Social Centro de Conciliación Laboral.
Fecha de publicación: 19/02/2025
El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco acerca sus servicios a trabajadores y empleadores del sur del estado.
Con el compromiso de fortalecer la justicia laboral y acercar sus servicios a todos los rincones del estado, el Centro de Conciliación Laboral de Jalisco arrancará con las Jornadas de la Paz Laboral 2025 el 17 de febrero en Zapotlán el Grande.
Con esta actividad se busca descentralizar la atención en materia de conciliación, así como ofrecer soluciones rápidas y efectivas a trabajadores y empleadores en la región sur de la entidad.
Las Jornadas de la Paz Laboral tienen como objetivo promover la conciliación como un mecanismo más ágil y efectivo para la resolución de conflictos laborales.
Se brindará, de manera gratuita, asesoría jurídica laboral, orientación y atención directa a quienes buscan resolver diferencias de manera pacífica y sin necesidad de llegar a juicio.
Estas jornadas permitirán a los ciudadanos acceder a los servicios de conciliación, reduciendo costos y tiempos de espera para ambas partes, así como la recepción y trámite de solicitudes de conciliación y audiencias de conciliación.
El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco reafirma su compromiso de garantizar un acceso más equitativo a la justicia laboral y fortalecer el diálogo entre trabajadores y empleadores, para consolidar un entorno laboral más estable y armónico en todo el estado.
Las Jornadas de la Paz se realizarán a partir de las 9:00 horas en la Unidad Regional de Servicios Estatales (UNIRSE), ubicada en Calle Manuel M. Dieguez 134, en la Zona Centro de Zapotlán el Grande.
Para mayor información sobre las Jornadas de la Paz Laboral 2025, sus fechas y ubicaciones, se puede visitar el sitio web y las redes sociales del CCL Jalisco en Facebook e Instagram.
Coordinación de Vinculación Interinstitucional y Social del Centro de Conciliación Laboral.
Fecha de publicación: 13/02/2025
Las necesidades que impulsan a las instituciones a modernizarse, en cuanto al uso de herramientas tecnológicas de la información y comunicación, son, entre otras, facilitar la posibilidad de resolución de los conflictos y mejorar el acceso a los servicios públicos.
En el caso del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCL Jalisco) podemos afirmar que se ha experimentado una importante transformación impulsada por el uso estratégico de la tecnología, enfocándonos en la gestión de la infraestructura tecnológica de hardware y software, así como en el desarrollo de proyectos tecnológicos adaptados a las necesidades emergentes. Estos esfuerzos han contribuido significativamente a fortalecer las funciones del centro y mejorar nuestra capacidad de servicio.
Herramientas digitales en el CCL Jalisco
Como parte de esta transformación, el CCL Jalisco implementó un sistema de citas web en el que las personas usuarias pueden seleccionar un día y horario para ratificar acuerdos de terminación laboral y solicitar audiencias de conciliación. En dicho sistema se han agendado más de dos mil quinientas citas.
Además, se creó el Padrón de fuentes de trabajo, en donde las empresas pueden registrarse y recibir avisos por correo electrónico en caso de que exista una solicitud de conciliación en la que estén involucrados.
También, se ha innovado en la forma en que llegamos a los usuarios con el Concilia Bot, un chat inteligente de preguntas e información relevante que ha generado más de 50 mil interacciones entre mensajes enviados y recibidos.
Asimismo, se diseñó una Calculadora Online de finiquitos que ayuda a estimar los montos correctos en casos de terminación laboral, con más de diez mil usuarios en Jalisco.
Importancia de la gestión tecnológica en la conciliación laboral
Con base en todo lo anteriormente expuesto es posible afirmar que, la implementación de la tecnología puede obtener un impacto directo y positivo en la comunidad laboral en sus procedimientos de solución de conflictos de trabajo ya que simplifica procesos, reduce tiempos de espera y mejora la eficiencia de los servicios ofrecidos por el centro.
Además, con estas herramientas es posible empoderar a las y los ciudadanos al proporcionarles herramientas para tomar decisiones informadas y acceder a información de manera más conveniente, lo que fortalece la relación entre el CCL Jalisco y sus públicos estratégicos.
Como organizaciones del sector público, debemos aprovechar las ventajas que nos brindan las TIC para lograr una justicia más accesible, transparente y ágil.
El mundo del trabajo se encuentra cada vez más saturado de distintos procedimientos, los cuales pueden llegar a demorarse, sin embargo, las TIC nos permiten facilitar la relación de los ciudadanos y los profesionales con la administración de justicia, adaptándola a las nuevas tecnologías de la comunicación.
Cabe destacar que, aún queda un largo camino por recorrer en el camino de la innovación digital, no obstante, en el CCL Jalisco, continuaremos esforzándonos para construir estrategias de TIC que permitan mejorar el acceso a nuestros servicios públicos y gratuitos. El próximo paso es la conciliación vía remota.
Coordinación de Vinculación Interinstitucional y Social Centro de Conciliación Laboral.
Fecha de publicación: 09/05/2024
La conciliación laboral es un mecanismo alternativo para solucionar controversias en el mundo del trabajo, basado en la comunicación entre personas trabajadoras y empleadoras, quienes son acompañadas por una persona externa (persona conciliadora), especialista en lograr soluciones justas y eficaces, sin necesidad de llegar a juicio.
La conciliación laboral posee características coincidentes con la mediación en tanto que son las partes en conflicto quienes proponen y acuerdan fórmulas de arreglo, pudiendo por sí mismas llegar a un acuerdo para resolver el conflicto surgido en el marco de la relación de trabajo. Sin embargo, en la mediación no suele existir propuestas de quién regula el diálogo (mediador) mientras que en la conciliación, el conciliador propone soluciones convenientes para ambas partes.
Es importante destacar que, la conciliación laboral no es una demanda, sino que es un procedimiento obligatorio (salvo algunas excepciones) previo a la demanda. No obstante, la conciliación tiene múltiples ventajas que se describen a continuación.
Ventajas de conciliar
– Es un procedimiento gratuito, imparcial y confidencial.
Se previene la pérdida de tiempo y recursos financieros inherente a los conflictos laborales, evitando el desgaste asociado con juicios prolongados.
– Es un procedimiento que se concluye en un máximo de 45 días naturales.
Se destaca por ser gratuito, imparcial y rápido, proporcionando una plataforma equitativa y segura para la resolución de disputas laborales sin costos adicionales.
– Satisfacción mutua de los intereses de ambas partes.
Logra la satisfacción mutua de los intereses en juego, fomentando un entendimiento equitativo entre ambas partes.
– Conclusión rápida y amigable.
Proporciona una conclusión rápida y amigable a las disputas laborales, fomentando un ambiente cooperativo y evitando tensiones prolongadas.
– Confidencialidad de los temas que se traten en las sesiones de conciliación.
Garantiza la confidencialidad de los temas tratados durante las sesiones de conciliación, protegiendo la privacidad de las partes involucradas en el proceso.
Las obligaciones del personal conciliador
El rol de la persona conciliadora debe cumplir con obligaciones inherentes a su cargo, lo cual se convierte en una ventaja clave para el proceso de conciliación ya que esto tiene el fin de generar confianza en la comunidad laboral.
Por ejemplo, cuando la persona conciliadora hace de conocimiento de manera clara tanto al trabajador como al patrón el objeto, alcances y límites de la conciliación, establece un marco transparente que fomenta la comprensión mutua y facilita la toma de decisiones informadas, situación que viene acompañada de su compromiso de actuar de manera imparcial hacia ambas partes.
Además, la obligación del conciliador de cuidar y verificar que los acuerdos no vulneren los derechos del trabajador no solo protege los intereses del empleado, sino que también fortalece la integridad del proceso. También, la promesa de guardar la confidencialidad en los asuntos tratados y la renuncia a ser testigos en juicios relacionados con sus intervenciones garantiza la privacidad de las partes y refuerza la imparcialidad del conciliador.
Con todo lo anterior, podemos concluir que la conciliación laboral emerge como un método eficiente y equitativo para resolver disputas en el ámbito laboral. Su capacidad para prevenir desgastes innecesarios, ofrecer soluciones rápidas y mantener la confidencialidad, no solo promueve la satisfacción mutua, sino que también representa un ahorro económico sustancial y una vía amigable para la resolución de conflictos laborales.
Coordinación de Vinculación Interinstitucional y Social Centro de Conciliación Laboral
Fecha de publicación: 28/02/2024
Con el fin de seguir construyendo una institución que brinde un servicio de calidad para las y los jaliscienses, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCL Jalisco), a través del DIF (Desarrollo Integral de la Familia), inauguró una Ludoteca fija en Ciudad Laboral, un espacio en donde se podrá recibir a las y los niños que acompañan a las personas adultas que se presentan para la resolución de algún conflicto laboral y que en un determinado momento no puedan contar con apoyo para su cuidado.
La ludoteca, que lleva por nombre “El Tren de los Valores”, pretende dar atención a más de 100 niñas y niños al mes durante el tiempo que dure el proceso legal de sus papás, mamás o familiares adultos dentro de nuestras instalaciones, dándole así una alternativa sana a las personas usuarias de esta institución.
Beneficios de contar con una Ludoteca en el CCL Jalisco
Esta ludoteca no solo es un lugar para el entretenimiento, sino un testimonio tangible de nuestro compromiso con el desarrollo integral de la comunidad jalisciense y la construcción de una cultura de paz laboral en Jalisco.
El evento de inauguración, llevado a cabo el martes 13 de febrero de 2024, contó con la presencia de Lucio Miranda Robles, director general del DIF Jalisco; Fabiola Loya, secretaria del Sistema de Asistencia Social; Joanna Sinaí Santillán Álvarez, presidente del Voluntariado Jalisco Solidario; Moisés Alejandro Anaya, Subdirector General Operativo; y José Martín Díaz de León, Director de Atención a la Primera Infancia.
La ludoteca del CCL Jalisco, está disponible de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde en las instalaciones de dicha institución, la cual se encuentra ubicada en Avenida Juan Gil Preciado 6335 en la Colonia Nuevo México en la ciudad de Zapopan. Los requisitos para su uso solo se limitan a un registro de ingreso y salida para el control y seguridad de todas y todos.
Cabe mencionar que, esta iniciativa representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria, pues al brindar un espacio dedicado a la atención y cuidado de las y los niños, el Gobierno de Jalisco garantiza no solo la comodidad de las personas usuarias de este sistema de conciliación laboral, sino también el bienestar de las futuras generaciones.
Coordinación de Vinculación Interinstitucional y Social
Centro de Conciliación Laboral
Fecha de publicación: 16/02/2024
Con la implementación de la reforma laboral en 2019, se han establecido instancias y autoridades destinadas a abordar los conflictos laborales en México. Una de las más destacadas es el Centro de Conciliación Laboral (CCL), el cual entró en funciones el 3 de octubre de 2022 en el estado de Jalisco.
Este mecanismo tiene una apuesta importante en la conciliación como una vía para alcanzar una solución rápida, evitando así la saturación de los tribunales laborales. Para ello, la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la conciliación se estableció como un requisito prejudicial, es decir, un procedimiento obligatorio antes de la demanda. En este sentido, para iniciar un juicio ante un Tribunal Laboral, la persona trabajadora debe agotar primero la etapa de conciliación, que no debe demorar más de 45 días.
Cabe señalar que el actual contexto legal exceptúa la obligación de acudir a la instancia conciliatoria en los siguientes casos:
- Discriminación.
- Designación de beneficiarios por muerte.
- Prestaciones de seguridad social.
- Cuando se trata de salvaguardar derechos fundamentales de carácter laboral como: a) La libertad de asociación, libertad sindical y el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva; b) Trata laboral, así como trabajo forzoso y obligatorio, y c) Trabajo infantil.
- Titularidad de contratos colectivos o contratos ley.
- Impugnación de los estatutos de los sindicatos o su modificación.
El procedimiento de conciliación no es una demanda laboral
En el marco de este enfoque legislativo, es crucial entender que el procedimiento de conciliación, a pesar de su carácter obligatorio, se distingue claramente de una demanda laboral. Esta etapa previa, de hasta 45 días naturales, es un espacio destinado a facilitar el diálogo entre empleadores y trabajadores antes de recurrir a medidas judiciales (demandas laborales). Su propósito principal es buscar soluciones consensuadas y evitar, en la medida de lo posible, la entrada a un proceso judicial más complejo.
En este orden de ideas, se puede concluir que, el proceso para resolver un conflicto laboral comienza con la conciliación, un paso previo al proceso judicial (demanda). Es imprescindible agotar esta etapa antes de presentar una demanda, salvo en situaciones excepcionales que ya se mencionaron previamente. En el caso de que la conciliación no resuelva el conflicto, se emite una constancia de “No conciliación”, la cual es esencial para continuar con el proceso de demanda laboral.
¿Centro Federal o Local?
Ahora bien, como ya se mencionó anteriormente, antes de presentar la demanda laboral, primero se debe agotar la etapa de conciliación. Este proceso se inicia en una de las oficinas del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (local), o bien, en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (federal).
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se encarga de las 22 industrias de la rama federal, incluyendo textil, eléctrica, cinematográfica, hulera, azucarera, minera, metalúrgica y siderúrgica, hidrocarburos, petroquímica, cementera, calera, automotriz, química, celulosa y papel, aceites y grasas vegetales, productora de alimentos, elaboradora de bebidas, ferrocarrilera, maderera básica, vidriera y tabacalera, así como los servicios de banca y crédito. Si la conciliación no resuelve el conflicto en estas industrias, la persona trabajadora debe presentar una demanda ante un Tribunal Laboral Federal.
Para las demás ramas industriales, como restaurantes, hoteles, tiendas de autoservicio, seguridad privada, servicios de limpieza, la conciliación se lleva a cabo en el CCL Jalisco, y, en ausencia de acuerdo, los asuntos se resuelven en los Tribunales Laborales Locales.
Coordinación de Vinculación Interinstitucional y Social
Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco
Fecha de publicación: 25/01/2024
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