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El papel de las TIC en la conciliación laboral en Jalisco

Las necesidades que impulsan a las instituciones a modernizarse, en cuanto al uso de herramientas tecnológicas de la información y comunicación, son, entre otras, facilitar la posibilidad de resolución de los conflictos y mejorar el acceso a los servicios públicos.

 

En el caso del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCL Jalisco) podemos afirmar que se ha experimentado una importante transformación impulsada por el uso estratégico de la tecnología, enfocándonos en la gestión de la infraestructura tecnológica de hardware y software, así como en el desarrollo de proyectos tecnológicos adaptados a las necesidades emergentes. Estos esfuerzos han contribuido significativamente a fortalecer las funciones del centro y mejorar nuestra capacidad de servicio.

 

Herramientas digitales en el CCL Jalisco

 

Como parte de esta transformación, el CCL Jalisco implementó un sistema de citas web en el que las personas usuarias pueden seleccionar un día y horario para ratificar acuerdos de terminación laboral y solicitar audiencias de conciliación. En dicho sistema se han agendado más de dos mil quinientas citas.

 

Además, se creó el Padrón de fuentes de trabajo, en donde las empresas pueden registrarse y recibir avisos por correo electrónico en caso de que exista una solicitud de conciliación en la que estén involucrados. 

 

También, se ha innovado en la forma en que llegamos a los usuarios con el Concilia Bot, un chat inteligente de preguntas e información relevante que ha generado más de 50 mil interacciones entre mensajes enviados y recibidos. 

 

Asimismo, se diseñó una Calculadora Online de finiquitos que ayuda a estimar los montos correctos en casos de terminación laboral, con más de diez mil usuarios en Jalisco.

 

Importancia de la gestión tecnológica en la conciliación laboral

 

Con base en todo lo anteriormente expuesto es posible afirmar que, la implementación de la tecnología puede obtener un impacto directo y positivo en la comunidad laboral en sus procedimientos de solución de conflictos de trabajo ya que simplifica procesos, reduce tiempos de espera y mejora la eficiencia de los servicios ofrecidos por el centro.

 

Además, con estas herramientas es posible empoderar a las y los ciudadanos al proporcionarles herramientas para tomar decisiones informadas y acceder a información de manera más conveniente, lo que fortalece la relación entre el CCL Jalisco y sus públicos estratégicos.

 

Como organizaciones del sector público, debemos aprovechar las ventajas que nos brindan las TIC para lograr una justicia más accesible, transparente y ágil.

 

El mundo del trabajo se encuentra cada vez más saturado de distintos procedimientos, los cuales pueden llegar a demorarse, sin embargo, las TIC nos permiten facilitar la relación de los ciudadanos y los profesionales con la administración de justicia, adaptándola a las nuevas tecnologías de la comunicación.

 

Cabe destacar que, aún queda un largo camino por recorrer en el camino de la innovación digital, no obstante, en el CCL Jalisco, continuaremos esforzándonos para construir estrategias de TIC que permitan mejorar el acceso a nuestros servicios públicos y gratuitos. El próximo paso es la conciliación vía remota.

 


Coordinación de Vinculación Interinstitucional y Social Centro de Conciliación Laboral.

Fecha de publicación: 09/05/2024

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