Beneficios de la conciliación laboral
La conciliación laboral es un mecanismo alternativo para solucionar controversias en el mundo del trabajo, basado en la comunicación entre personas trabajadoras y empleadoras, quienes son acompañadas por una persona externa (persona conciliadora), especialista en lograr soluciones justas y eficaces, sin necesidad de llegar a juicio.
La conciliación laboral posee características coincidentes con la mediación en tanto que son las partes en conflicto quienes proponen y acuerdan fórmulas de arreglo, pudiendo por sí mismas llegar a un acuerdo para resolver el conflicto surgido en el marco de la relación de trabajo. Sin embargo, en la mediación no suele existir propuestas de quién regula el diálogo (mediador) mientras que en la conciliación, el conciliador propone soluciones convenientes para ambas partes.
Es importante destacar que, la conciliación laboral no es una demanda, sino que es un procedimiento obligatorio (salvo algunas excepciones) previo a la demanda. No obstante, la conciliación tiene múltiples ventajas que se describen a continuación.
Ventajas de conciliar
– Es un procedimiento gratuito, imparcial y confidencial.
Se previene la pérdida de tiempo y recursos financieros inherente a los conflictos laborales, evitando el desgaste asociado con juicios prolongados.
– Es un procedimiento que se concluye en un máximo de 45 días naturales.
Se destaca por ser gratuito, imparcial y rápido, proporcionando una plataforma equitativa y segura para la resolución de disputas laborales sin costos adicionales.
– Satisfacción mutua de los intereses de ambas partes.
Logra la satisfacción mutua de los intereses en juego, fomentando un entendimiento equitativo entre ambas partes.
– Conclusión rápida y amigable.
Proporciona una conclusión rápida y amigable a las disputas laborales, fomentando un ambiente cooperativo y evitando tensiones prolongadas.
– Confidencialidad de los temas que se traten en las sesiones de conciliación.
Garantiza la confidencialidad de los temas tratados durante las sesiones de conciliación, protegiendo la privacidad de las partes involucradas en el proceso.
Las obligaciones del personal conciliador
El rol de la persona conciliadora debe cumplir con obligaciones inherentes a su cargo, lo cual se convierte en una ventaja clave para el proceso de conciliación ya que esto tiene el fin de generar confianza en la comunidad laboral.
Por ejemplo, cuando la persona conciliadora hace de conocimiento de manera clara tanto al trabajador como al patrón el objeto, alcances y límites de la conciliación, establece un marco transparente que fomenta la comprensión mutua y facilita la toma de decisiones informadas, situación que viene acompañada de su compromiso de actuar de manera imparcial hacia ambas partes.
Además, la obligación del conciliador de cuidar y verificar que los acuerdos no vulneren los derechos del trabajador no solo protege los intereses del empleado, sino que también fortalece la integridad del proceso. También, la promesa de guardar la confidencialidad en los asuntos tratados y la renuncia a ser testigos en juicios relacionados con sus intervenciones garantiza la privacidad de las partes y refuerza la imparcialidad del conciliador.
Con todo lo anterior, podemos concluir que la conciliación laboral emerge como un método eficiente y equitativo para resolver disputas en el ámbito laboral. Su capacidad para prevenir desgastes innecesarios, ofrecer soluciones rápidas y mantener la confidencialidad, no solo promueve la satisfacción mutua, sino que también representa un ahorro económico sustancial y una vía amigable para la resolución de conflictos laborales.
Coordinación de Vinculación Interinstitucional y Social Centro de Conciliación Laboral
Fecha de publicación: 28/02/2024